JC

Del acelere de tu compu con Windows…

In disco duro, memoria RAM, sistemas operativos, software, velocidad, Windows on 24 junio, 2011 at 11:28

En muchas ocasiones no basta tener una buena cantidad de RAM, un disco duro robusto y un procesador de última generación para que una computadora sea rápida, o cuando menos para que no se lentifique con el tiempo.

Una amable lectora nos solicita ayuda para hacer que su PC de escritorio sea menos propensa a la lentitud. La entendemos, puede ser desesperante el ver cómo el tiempo que toma ejecutar una acción se acrecienta sin remedio. Trataré de dar algunas recomendaciones básicas en este sentido. No incluyo cuestiones demasiado técnicas, ya que ahí sí sería arriesgar un poco si no se está familiarizado con ciertas tareas o archivos.

Una compu lenta puede ser desesperante.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda zampra@zampra.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta este blog, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola, JC:

Desde hace un tiempo he notado que mi PC se alenta mucho. Me han recomendado que le ponga más memoria, pero también me dicen que con los 2 GB que tiene es suficiente. Tal vez le tenga que poner un disco duro más grande, ¿no crees?

Bueno, te describo mi equipo: trae un Athlon a 1.6 Ghz y un disco duro de 250 GB, y 2 GB de RAM. Eso es lo que veo en las especificaciones. Uso Windows Vista Home y no he querido cambiar al Windows 7 porque se me hace que sería peor y se haría más lenta.

Espero que me puedas ayudar. Me desespero que a veces es muy lenta y no sé qué hacer.

Gracias y saludos.

– Graciela Sánchez

Hola, Graciela:

Por lo que me describes, cuentas con un equipo hasta cierto punto robusto para que se estén dando ese tipo de situaciones. Trataré de darte una orientación más allá de la actualización de RAM, disco duro y sistema operativo.

Siempre es evidente que un sistema operativo se hace más lento conforme tienes más aplicaciones instaladas y en uso. Ya sea que tengas varias +abiertas al mismo tiempo o que uses una u otra en momentos distintos, la computadora va guardando archivos temporales que se van quedando y ocupan espacio. O también el uso de versiones no actualizadas de tus programas puede ser determinante en el desempeño.

Bueno, siguiendo los tips que aquí te detallamos no perderás nada. Toma en cuenta que si vas más allá e intentas cambiar configuraciones del Registry ya sea manual o a través de “limpiadores”, podría ser peor el remedio que la enfermedad; también evita meterte con el MSConfig. Ah, y si te vas a decidir por añadir más memoria, acude a un lugar especializado para evitar situaciones que empeoren tu experiencia.

Un tip lógico es el que cierres todas las aplicaciones que no estés usando en un momento dado. Aunque no los estés utilizando, mientras los tengas abiertos en la barra de tareas (taskbar), de cualquier modo utilizan memoria y poder de procesamiento. Para una mejor “limpia” de lo que no estés usando, ve al administrador de tareas y selecciona “Process”, ahí puedes cerrar manualmente todos los programas que no requieras. Ojo: si no sabes qué hace un programa determinado, mejor ni lo muevas porque podría ser clave para el funcionamiento del sistema operativo.

Si eres de las que gusta de tener un desktop muy decorado, con efectos especiales, fotos, etc., esto podría estar haciendo que la PC se lentifique. Desactiva cualquier adorno innecesario y verás que algo ganas. En tu Windows Vista, vete al Control Panel, luego a System and Maintenance, y después a Performance Information and Tools. En Adjust Visual Effects, puedes activar o desactivar los efectos por separado para determinar con cuáles te quedas y cuáles causan más baja en el desempeño.

He escuchado en infinidad de ocasiones que los usuarios se quejan de sus programas antivirus: que lo único que hacen es hacer más lenta su computadora y complicar el uso general del equipo. Los expertos recomiendan que siempre mantengas actualizado tu programa antivirus, de tal forma que te asegures de que estás protegido al máximo. Es cierto que lentifican un poco tu compu, pero eso no es nada comparado con la protección y seguridad que ofrecen, además de que también está comprobado que –a fin de cuentas- dejar entrar al malware provocaría más lentitud y bajo desempeño que tener un software de protección.

Por otra parte, para hacer más eficiente el uso de ciertas aplicaciones, el sistema operativo mantiene archivos que se quedan en la memoria para en cada reacceso llegar más rápido al programa. Una solución es apagar por completo la computadora (no sólo dar un restart), y esperar 30 segundos antes de volver a encenderla. Así, la memoria se limpiará por completo para realmente reiniciar sin “carga”.

Puede sonarte muy lógico, pero a veces se nos olvida: desaloja todo lo que tengas en el Recycle Bin. Toma como rutina el realmente borrar archivos o programas que ya no necesites (los cuales se van al basurero) y luego vacía por completo la papelera de reciclaje. Esta opción sólo es útil si tu disco duro está casi lleno.

¿Has llenado tu disco duro de aplicaciones que ni te acuerdas que tienes? Es buen momento entonces de revisar esa lista para deshacerte de las que no necesites. En el Control Panel, selecciona la opción “Add or Remove Program” y dales fin a todas aquellas que estás seguro no usarás más. Afortunadamente, el peligro de borrar una que sí ocupas te lo elimina el propio sistema operativo. Ten en cuenta que el borrar el folder que contiene la aplicación no implica que elimines todo lo relacionado con ese programa, por eso es mejor hacer un “uninstall” o eliminarlo desde esa opción del Control Panel.

La alternativa más conocida para incrementar el desempeño de tu disco –en particular- es la desfragmentación. Un poco tardada, sobre todo si jamás lo has hecho en tu disco, esta opción te resuelve muchos problemas de velocidad o manejo de información almacenada en el disco físico.

Los archivos temporales son otra monserga. La mayoría de las aplicaciones usan este tipo de archivos para su administración, pero después de un tiempo sólo se quedan ahí ocupando espacio. Deshazte de cualquier archivo que tenga la palabra “temp” e incluso puedes borrar los temporales de Internet. Verás que esto libera y agiliza el control de tu compu.

Bueno, esas son sólo algunas de las recomendaciones que te puedo dar. Recuerda, sin embargo, que cada caso es particular, así que lo mejor es que vayas probando con cada una de estas tareas para determinar qué es lo que provocaría que tu computadora se lentifique después de un tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: