JC

Del control de la compu con tu voz…

In software, voz on 21 junio, 2011 at 13:09

Ponte la diadema y habla con tu computadora.

Sea para el apoyo a la efectividad o, yendo más allá, para personas que no pueden utilizar sus manos para manejar el teclado o el ratón, existe una variedad de alternativas que facilitan el uso de los equipos mediante órdenes de voz.

Aquí daremos una pequeña guía a un amable lector que requiere saber cuáles son las herramientas disponibles y cómo funciona cada una, así como las posibilidades de acceder a ellas.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda a mi correo electrónico zampra@zampra.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta este blog, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola, JC:

Mi pregunta: ¿Dónde puedo contactar un programa o un equipo para una persona imposibilitada de todo su cuerpo y con lo único que puede accionar es con la voz?

Gracias.

– Julio Camacho

Hola, Julio:

Gracias por tu mensaje. Mira, de acuerdo con lo que investigué, hay una serie de programas que permiten dar órdenes mediante la voz a la computadora, aunque este segmento no representa gran desarrollo en los últimos años. Sin embargo, las opciones son útiles una vez que les “enseñas” cómo trabajar en tu idioma y con tu voz particular.

En general, las herramientas de reconocimiento de voz van desde los 100 hasta los 200 dólares, y están disponibles por lo general directamente de las empresas que los desarrollan o en tiendas especializadas en venta de software.

Uno de ellos, el más antiguo y completo, es Dragon Naturally Speaking. Es el que tiene más opciones para los usuarios en cuanto a plataformas operativas y facilidad de uso. De acuerdo con la compañía, obtiene más de un 99% de precisión. Anteriormente requería de entrenar tu voz para usarlo, pero ahora se puede usar de inmediato y de cualquier manera continúa su entrenamiento conforme lo usas. Maneja aplicaciones y sistema operativo, principalmente, así como visualizadores de web en varios idiomas. Cuesta unos 99 dólares.

Si usas computadora Mac, el MacSpeech Dictate puede ser una opción. Este software ofrece también un alto nivel de precisión y “entiende” 13 variaciones del inglés, con distintos acentos. Sólo está disponible para inglés, francés, alemán e italiano. Cuesta unos 199 dólares.

El caso de Talking Desktop es distinto, porque literalmente te permite dar comandos a la computadora y escuchar cómo te responde. Fue iniciado como un proyecto que busca una meta más grande: desarrollar un sistema con inteligencia artificial que se pueda convertir en parte de la mente del usuario. La última versión está en unos 90 dólares.

IBM trabajó por varios años el ViaVoice, un software que ahora está integrado a ciertas tecnologías de IBM, desde dispositivos móviles hasta sistemas automotrices de telemática. Como ya viene en el mismo hardware, la función de reconocimiento automático de voz y de conversión de texto a voz se realiza rápida y de manera confiable. A diferencia de otras tecnologías, ya no requiere de entrenamiento, lo que reduce el tiempo necesario para desarrollar aplicaciones avanzadas. De acuerdo con IBM, su vocabulario supera los 200 mil vocablos en una variedad de idiomas.

Voice Tech Group desarrolló Tazti, una herramienta principalmente para realizar búsquedas por voz. Así, permite a los usuarios realizar búsquedas en muchos de los motores más populares (Google, Yahoo, Bing…), además de que pueden navegar en sitios como Facebook y MySpace. De acuerdo con sus desarrolladores, también es posible controlar iTunes: cambiar canciones, ajustar volumen, buscar o deletrear títulos en la tienda, entre otras 30 funciones. Puedes descargar gratuitamente al Tazti, y si te gusta la versión más completa te cuesta unos 30 dólares.

Otra alternativa interesante es Voice Finger. Desarrollada por el ingeniero Robson Cozendey por una necesidad personal (enfermó por el uso repetido del teclado y el ratón en 2009), esta herramienta permite, a través de sencillos comandos, controlar tu ratón y teclado usando la voz. Está disponible para plataformas Windows Vista y 7, solamente, y puedes descargarlo gratis.

Si utilizas Windows Vista o las más recientes de este sistema operativo, verás que integra la herramienta Windows Speech Recognition. Esta funcionalidad de reconocimiento de voz facilita a los usuarios la interacción con sus computadoras usando la voz. De acuerdo con Microsoft, fue diseñada para la gente que necesita limitar el uso del ratón y teclado, mientras que busca mantener o incrementar su productividad. Aprovechando el soporte que ofrece Microsoft a sus aplicaciones de productividad, esta herramienta se vuelve muy útil para el manejo de documentos y correo electrónico, así como para controlar el sistema operativo y algunos comandos del visualizador de la web.

Estas son sólo algunas de las disponibles. Dime si requieres algo más y con todo gusto investigamos otras alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: