JC

De cómo eliminar fotos duplicadas…

In foto digital, software on 10 junio, 2011 at 17:24

Las interfaces de los programas de búsqueda son sencillas.

Si eres gran usuario de la fotografía digital -sea amateur o profesional-, suele pasar que sin querer descargues, manipules o bajes las mismas imágenes una y otra vez, de tal forma que al paso del tiempo tienes un enorme acumulado y sin control.

Al manejar tus fotos en línea, podrías tener algunas facilidades en Flickr o Picasa para evitar estas situaciones. Sin embargo, ¿qué sucede con las que tienes grabadas en medios locales? Aquí respondemos a la duda de un lector preocupado por la gran cantidad de archivos, los cuales no quiere repasar uno a uno para eliminar los duplicados: toma mucho tiempo y es desgastante.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta este blog.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola, JC:

Me gusta mucho tomar fotos digitales y también bajar fotos de Internet, y creo que ahorita tengo miles y ya no sé si algunas están repetidas o no. ¿Me puedes decir si hay alguna manera de encontrar los archivos duplicados de fotografías? Quiero optimizar el espacio que tengo porque tampoco quiero llenarme de discos duros o CDs.

Gracias por tu ayuda.

– Roberto Arroyo

Hola, Roberto:

Muy bien de tu parte el buscar hacer más óptimo el uso del espacio de almacenamiento con que cuentas. Los beneficios son obvios: más rapidez de acceso al disco, menos costos, y mayor control de tu parte.

Hace tiempo me sucedió algo parecido a la situación que planteas. Investigué y di con una variedad de aplicaciones disponibles en general de manera gratuita que te ayudan a superar esos problemas de falta de administración en las fotos. Así como hay para fotos, hay para archivos MP3 (también se da, aunque no lo creas). Sin embargo, aquí tocaremos el asunto de las imágenes solamente.

La mayoría de los programas que ofrecen encontrar y eliminar archivos de imágenes duplicadas cumplen lo que prometen. Unos más rápido, otros más sencillo, pero todos hacen su trabajo. Lo único que no me gustó al hacer la búsqueda de programas, es que la mayoría están disponibles sólo para plataformas Windows (yo soy usuario de Mac), pero di con algunos interesantes para mi caso.

Si usas Windows, entonces puedes intentar usando el Duplicate Photo Finder, una aplicación que identifica las fotos duplicadas byte por byte, lo que asegura resultados confiables y rápidos. Los reportes de los duplicados te los presenta en formatos HTML o CSV, para que decidas qué hacer. Con Duplicate Photo Finder puedes buscar archivos que tengan el mismo contenido o el mismo nombre, y te puede eliminar cualquier tipo de imagen duplicada, sea foto o video. Si quieres ir más allá y buscar en tus dispositivos móviles, también puede revisar tus iPods, memorias flash, o reproductores de MP3 y PSPs. Lo encuentras aquí.

Otro interesante es el Dup Detector, el cual tiene muchas funciones útiles, y además es rápido. Este programa te da la opción de elegir el algoritmo que quieres ejecutar para la búsqueda de duplicados, aunque parece que tiene algunos problemas al identificar fotos que tienen fondos blancos: las toma como iguales en algunos casos. Sin embargo, esto se soluciona si cambias la configuración inicial del programa. Puedes checarlo en este sitio.

Duplifinder es uno más –y gratuito- que compara fotos por nombre, tamaño e información real de las fotos para encontrar las repeticiones. Su interfaz no es muy amigable, pero los resultados son eficientes. Lo encuentras en este lugar.

Image Comparer es una opción más y utiliza un motor de búsqueda basado en el contenido, lo cual permite que se encuentren imágenes por su similaridad visual, y no por nombre o tamaño. Así, puedes encontrar una imagen repetida aun si ésta ha sido ajustada en su tamaño, rotada o invertida. Con un solo click puedes eliminar las fotos repetidas, que pueden estar en formatos como RAW, JPEG, J2K, BMP, GIF, PNG, TIFF y TGA. Puedes descargarlo a prueba aquí.

Para encontrar los duplicados exactos, también está disponible el programa Clone Remover, el cual analiza el formato del archivo, la resolución, la profundidad de color y colores, para decidir si una foto es duplicado de otra o no. Esta aplicación también es capaz de encontrar imágenes que son similares, es decir, que tienen tamaños y características similares, pero sus formatos de archivo son diferentes; y también encuentra copias inexactas, o sea cuando sólo alguno de los atributos se cumple. Chécalo en este sitio.

Con el Visual Similarity Duplicate Images Finder, otro interesante software, usando algoritmos avanzados puedes encontrar fotos duplicadas de la misma manera que lo harías visualmente tú mismo, es decir, considerando todas las características de color, formato y tamaño. Los resultados te los ubica en grupos y puedes marcar los que deseas sean eliminados. Los desarrolladores de este programa aseguran que es el más rápido del mercado; no lo he probado para afirmarlo, honestamente. Compáralo aquí.

Añadiendo la funcionalidad de detectar las fechas de modificación de los archivos, Visual Similarity Duplicate Image Finder (de 35 dólares) te permite también elegir el porcentaje de similaridad que puedes aceptar en cada imagen. Yendo más allá, te marca como duplicados aquellos archivos más pequeños, para que no cometas el error de borrar el original grande. Para una última revisión, te da una prevista de cada archivo encontrado. Dale una revisada en este sitio.

Y en el caso de la plataforma Macintosh, dos opciones buenas son Duplicate Annihilator, un programa de sharewhare que cuesta sólo 8 dólares, y DupeGuru, de 20 dólares. El Duplicate Annihilator te revisa tu biblioteca de iPhoto y te asegura eliminar todos los duplicados. Más sobre esta opción acá.

El que personalmente he utilizado es el DupeGuru -gratis para prueba y 20 dólares de contribución a los creadores. Checa esto: lo corrí sobre un disco duro externo que contenía más de 80 mil fotografías, y luego de varios minutos encontró casi 12 mil duplicados; ya te imaginarás el enorme espacio que pude dejar libre en este disco luego de la eliminación de las miles de repeticiones. Lo encuentras en esta página.

Cada uno de los mencionados ofrecen soporte a la mayoría de los formatos de imágenes, así que por ese lado no deberías preocuparte mucho. Incluso, puedes descargar un par de ellos y probarlo a ver cuál te gusta o te ofrece lo que necesitas. Te sugiero contribuir al desarrollo de estas aplicaciones pagando la cuota mínima requerida; todo es para que sigas disfrutando de este y otro tipo de útiles programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: