JC

Del Office en móviles y copias de iPods…

In iPod, MS Office, smartphones on 27 febrero, 2011 at 17:07

Muchos usuarios nos enfrentamos a una situación que puede ser vital: crear o avanzar nuestros proyectos de Office desde el smartphone y continuarlos en la computadora, o viceversa. Veremos ese tema en la columna de hoy.

Además, si eres usuario de iPod podría resultarte curioso el caso de un joven lector que nos plantea la posibilidad de copiar el contenido de su antiguo iPod a un modelo más reciente. Trataré de resolver el escenario.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta este blog, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

nokiaE72

Hola mi estimado:

Soy aficionado a sus artículos sobre novedades tecnológicas y necesito su opinión ya que quiero comprar un nuevo celular (smartphone). He visto y revisado las características de varios equipos. La principal característica que me interesa es que me permitan editar documentos en varios formatos, principalmente Word, Excel y PowerPoint.

Estoy interesado en el modelo E72 de Nokia. Ahora, ¿puedo redactar y transferirlos a mi PC para seguirlos editando? También he visto el nuevo Messenger Phone de LG, aunque este está definitivamente fuera de mi alcance.

¿Podría recomendarme algún otro modelo? De antemano gracias por su tiempo.

– Armando Rizo

Estimado Armando:

Considerando que hay una amplia variedad de aparatos que te permiten manejar documentos de formatos Word, Excel y PowerPoint, vamos a enfocarnos primero en la opción en la que estás interesado, que es el E72 de Nokia.

De acuerdo con algunas pruebas que hice de este equipo hace un tiempo, sí es posible manejar documentos en los formatos de la suite de aplicaciones de Microsoft, aunque ésta no avala los programas disponibles para ello, entre otros el Quickoffice. Sin embargo, puedes crear archivos de esos tipos, aparentemente sin problemas. El asunto es que algunos de los atributos o características de los formatos podrían no estar disponibles o funcionar correctamente. Es decir, si haces documentos demasiado complejos o que incluyan tipografías o macros muy específicas de la versión en computadora, tal vez sea difícil mantener esos formatos entre ambos dispositivos, el smartphone y la PC.

Por otro lado, la comodidad que te ofrece el móvil para avanzar en tus proyectos de textos, hojas de cálculo o presentaciones es invaluable. En el E72 es posible visualizar documentos de las versiones 2000, XP, 2003 y 2007 de Office, o dicho de otro modo: puedes ver archivos DOC, XLS y PPT. Sin embargo, si quieres editarlos, necesitas contar con la versión de edición del Quickoffice para el E72 de Nokia.

Como bien mencionas, hay otras opciones en el mercado que te facilitan el trabajar documentos de Office de Microsoft. Entre ellos está la plataforma Windows Phone 7 que se encuentra en el Optimus 7 de LG (es el único con esta versión de Windows en México, por el momento). Este smartphone cuenta con la versión Mobile de Office, así que mayor compatibilidad no podrías pedir. En cuanto a precios, el LG Optimus 7 cuesta unos 9 mil pesos, mientras que el E72 está en alrededor de 6 mil pesos.

Si tienes más dudas sobre este tema, por favor házmelo saber. Gracias por tu mensaje.

ipodtouch

Hola JC:

Soy un asiduo lector de tu sección de gadgets en ProdigyMSN. Quisiera me pudieras ayudar a resolver la siguiente situación, ya que no he podido solucionar mi problema.

El caso es el siguiente: Tengo un iPod Touch 2G, con 16Gb de capacidad de los cuales tengo 14Gb entre música, videos, fotos y aplicaciones. Ahora me he comprado un iPod Touch 4G de 64Gb y quisiera transferir TODO el contenido del anterior iPod a este nuevo.

Lo he intentado con iTunes creando una COPIA DE SEGURIDAD, pero cuando RESTAURO mi nuevo iPod 4G a partir de la COPIA DE SEGURIDAD del anterior, sucede que no se transfirió nada, ni la música ni las aplicaciones.

¿Conoces algún método en que pueda transferir TODO el contenido de mi anterior IPOD sin tener que volver a pasar manualmente cada cosa una por una?

Esto es porque tengo APLICACIONES que ya compré en la iTunes y había escuchado que se pueden pasar al nuevo iPod sin perderlas.

Espero si llegue este correo a tus manos y puedas ayudarme con tu pronta respuesta.

Un saludo.

– Francisco Rivas.

Estimado Francisco:

Verás, en este aspecto el asunto no debería ser tan complicado, como lo has escuchado por ahí. Te hablaré basado en mi experiencia.

He tenido un par de iPhones y tanto en uno como en otro en el caso de la música lo que he hecho es generar una “playlist” con el nombre “Para el iPhone”, cuyo contenido incluye toda la música que quiero tener en el móvil. Así, cuando conecté el nuevo iPhone –y después del consabido registro del aparato en el iTunes-  al irme a “Dispositivos” selecciono que copie sólo esa playlist y pasa la música que quiero traer en el móvil sin problemas.

En cuanto a las aplicaciones, ahí sí tendrías que irte a pie, es decir, seleccionar las que quieres pasar a tu nuevo iPod, lo cual podrás hacer sin contratiempos, ya que las compraste y las vas a instalar en nuevo aparato de tu propiedad, el cual estás registrando en ese iTunes y en esa computadora.

Lo que tú quieres hacer, que es generar una copia exacta de tu anterior iPod al nuevo, que yo sepa no es posible de la forma en que lo deseas ya que te los toma como aparatos distintos, así que tendrás que hacerlo de manera manual sólo la primera vez. Siempre tienes la opción de seleccionar qué quieres que te transfiera en cada una de las pestañas (música, apps, películas, fotos, etc.). No te desgastes tratando de copiarlo automáticamente, porque lo que hace iTunes es detectar que es un aparato nuevo y “asume” que querrás tener también un contenido distinto.

De nuevo, esto te lo respondo con base en mi experiencia. Estoy esperando la respuesta de otro usuario intensivo de estas plataformas para ver si tiene una opción distinta. Ya te avisaré del resultado. Gracias por tu mensaje.

Responder

