JC

De la conversión de LPs a CDs…

In audio MP3, grabación de audio on 27 febrero, 2011 at 16:51
lptocd

La música en vinyl puede pasarse a digital.

Si eres un melómano consumado, seguro cuentas con algunos –o muchos- discos de los llamados LP, de acetato, o vinyl, o como los conozcas. Ahora quieres grabarlos en CD o dejarlos en formato MP3 para cargarlos en tus dispositivos portátiles. Aquí te exponemos la duda de un lector y damos una guía básica de cómo hacer esta tarea.

Por otro lado, una curiosa lectora recién llegada al audio digital quiere saber las diferencias entre un reproductor MP3 y cualquier otra opción en el mercado que contenga música. Veremos este punto.

¿Tienes alguna pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets? Pásame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx, mándame un mensaje al Twitter @jczampra, o consulta este blog, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a los lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su interés.

Hola JC:

Vi tu columna de casualidad y como no sé nada de tecnología, decidí a solicitar tu ayuda en algo que no sé si es sencillo o complicado de hacer y se trata de lo siguiente.

Hace años compré varios álbumes de música, de los llamados discos Long Play, de los grandotes, de acetato o vinilo, y quisiera preservarlos copiándolos en CD, y de ser posible también atenuar los chirridos o tronidos que tienen algunos. ¿Cómo le hago para esto? Y de necesitarse algún material, ¿dónde lo consigo?

Agradezco de antemano la ayuda que me puedas prestar. Saludos.

Atentamente,

– Juan Manuel Gómez

Estimado Juan Manuel:

Es buena la intención de sacar del baúl todos esos discos que, de seguro, traen muchos recuerdos por la música y por la época que fueron adquiridos. Afortunadamente, hay equipos y software que te facilitarán disfrutarlos en CD –incluso en MP3- para que ya no desgastes los discos que seguro quieres seguir guardando como una preciada colección.

En este punto hay dos opciones. Una, la más sencilla, es que adquieras uno de esos equipos que están disponibles en tiendas departamentales o incluso de autoservicio. Sólo que en este caso tendrás que desembolsar mínimo unos 2 mil pesos por un aparato que cuenta con tornamesa y la conversión automática del LP a CD con un solo toque, y otros hasta te guardan la música en una memoria flash USB. Sin embargo, las marcas que normalmente ofrecen estos aparatos no son de renombre.

Otra alternativa es que lo hagas “a pie”. Para eso, necesitarás de tu computadora y la tornamesa o reproductora de casetes -porque tal vez también quieras actualizar esas cintas a archivos digitales- así como cable miniplug (en este caso deben ser estéreo, es decir, tener dos anillos negros en el plug). Conecta este desde la fuente de donde vayas a grabar, tornamesa o deck de casetes, en la salida de audífonos. Toma en cuenta que puedes requerir de un plug más grueso para algunos de los aparatos de audio que así lo necesiten; el de la computadora es miniplug. O tal vez la tornamesa o el deck de casetes tenga salidas de audio tipo RCA (una blanca y una roja), y para eso requieres de un cable que de un extremo tenga estos dos y del otro un miniplug. También considera que si tu tornamesa no tiene bocinas entonces se hace necesario conectarla a un amplificador, que después se conecta a la computadora (puedes hacerlo directo a la PC, pero el sonido que obtendrás será un tanto pobre).

Una vez hechas las conexiones, requieres de un software para manipular el audio que pasarás a CD o a MP3. Dos opciones interesantes son Audacity (gratuita, la puedes obtener aquí) o Sound Studio (puedes descargar una prueba o comprarlo aquí; la licencia cuesta unos 765 pesos).

Ambos programas son bastante intuitivos en su uso, pero sí requieren de una serie de pasos para llevar a cabo la grabación. Lo interesante es que te permiten eliminar los silbidos de los casetes y los repiqueteos de los LPs ya muy viejos. No entraré aquí en detalles técnicos, pero si necesitas más ayuda en cuanto a su ejecución y en obtener los resultados que buscas, escríbeme por favor.

mp3cruz

En todas formas y tamaños puedes tener tu música digital.

Hola JC:

Bueno, quizás soy muy novata en esto o ya lo has explicado antes pero me gustaría que me explicaras cuáles son las diferencias entre los diferentes iPods, ya ves que hay de muchas marcas. Quiero uno pero no sé cuál podría ser el bueno porque unos dicen que son MP3 y otros que tocan sólo otros formatos.

¿Me puedes ayudar? Saludos.

– Andrea Cruz

Estimada Andrea:

Antes que nada, Andrea, es importante aclararte que no todos los aparatos portátiles musicales son iPods. Como los pañuelos de papel, no todos son Kleenex. En dispositivos de audio digital portátil existen marcas como Creative, Samsung, Sony y Apple, entre varias otras.

Normalmente nos referimos a estos aparatos como “MP3”, aunque en realidad puedan reproducir formatos de audio adicionales como WAV, AAC, AIFF, WMA y CD Audio. Por lo general, un reproductor portátil de medios se distingue de un reproductor de MP3 en que además pueden tocar video digital y desplegar fotografías.

Los equipos que van más allá de sólo audio generalmente cuentan con pantallas más grandes, que van desde 1.5 hasta 7 pulgadas. Si te decides por uno de la línea iPod, entérate que de toda esta familia de Apple, sólo el Shuffle no cuenta con capacidad de reproducción de video.

En cuanto a las calidades, en realidad son y muy similares entre formato y formato. Algunas de ellas, como la Apple Lossless, cuentan con alta calidad aunque los archivos son más grandes y esto merma en la capacidad del reproductor, al cual le cabrían menos canciones que si usas sólo formatos MP3. Incluso puedes almacenar tu música en estos gadgets portátiles en el mismo formato en el que fueron grabados, con calidades de CD de audio, pero igualmente, te ocuparán mucho más espacio.

Cualquiera de los aparatos disponibles en el mercado son buenos. Toma en cuenta un aspecto importante son los audífonos con los que escucharás tu música. Si puedes, ve a una tienda en donde te permitan escuchar varios para que compares y decidas.


  1. hola buenas noches JC pasaba por aqui para que ayudes sobre un problemita, hice una grabacion de disco de acetato ala compu con el programa AUDACITY, mi problema es que cuando lo grabe guarde el archivo y resulta que la cancion esta dividida en varios track, y lo que yo quiero saber como le hago para juntar la cancion y aparte quitarle ese ruidito que tiene todos los tocadiscos que se oye un ruidito.. si me pudieras ayudar por favor de antemano muchas gracias, estaremos en contacto gracias
    PD: tambien te mande un email. por si no lo sabias soy yo el mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: