JC

Del uso de Mac y Win en una sola compu…

In disco duro, Mac, sistemas operativos, Windows on 16 noviembre, 2010 at 12:23

Una duda muy recurrente entre los usuarios: ¿puedo usar Windows y Mac OS en un solo equipo? Es posible, claro, si utilizas una computadora Macintosh y corres alguno de los programas de virtualización disponibles en el mercado. No es difícil y aquí te mencionamos algunos de ellos.

Otro amable usuario necesita saber si es posible cambiar un disco duro tradicional por almacenamiento basado en estado sólido en su computadora portátil. Siendo que las tecnologías son distintas de entrada, esto es difícil.

Si tienes alguna inquietud o pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets, envíame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx o mándame un mensaje al Twitter @jzampra, o consulta este blog, en donde además puedes ver respuestas a preguntas anteriores.

Recuerdo a mis lectores que es muy importante que en sus preguntas relacionadas con productos, detallen la marca y el modelo, ya que eso me ayuda para buscar una solución más rápidamente a sus inquietudes. Gracias a todos por su apoyo.

Hola JC:

En próximas fechas estoy por adquirir una laptop. Mi primera opción es una Mac, pero en mi carrea (ingeniero mecatrónico) utilizamos mucho los programas 3D, como el Solid Edge, Solidworks, etc., los cuales no soportan Mac OS.

He visto en blogs que puedo instalar Windows 7. Mi duda es: ¿es recomendable instalar Windows 7 por medio Boot Camp en Macs y si es 100% funcional Solidworks una vez hecha la partición del disco?

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

– Alejandro Loyola

Estimado Alejandro:

Gracias por tu mensaje. El asunto del uso de Windows en una Mac se ha vuelto cada vez más sencillo gracias a una variedad de programas que permiten lo mejor de ambos mundos a los usuarios ávidos de experimentar y ser más productivos.

Lo que te puedo decir, temiendo equivocarme porque cada quien habla como le fue en la feria, es que el contar con una Mac y usar Windows 7 es bastante intuitivo y muy útil cuando quieres sacar provecho de ambos ambientes. No tengo la experiencia del Boot Camp, pero he utilizado el Parallels y el VMware Fusion 3. Ambos están en unos 80 dólares. He estado usando VMware Fusion 3 por algunos meses y todo parece estar muy bien; sin embargo, trato de no abrir demasiados programas pesados en Mac mientras hago lo mismo en Windows 7, ya que puede perjudicar el desempeño o de plano no te deja abrirlos.

Por ejemplo, si tengo abierta la máquina virtual con Windows 7 corriendo IE 8, programas de Office de Microsoft y algún programa de chat como Windows Live Messenger, no puedo correr Photoshop CS en la Mac porque requiere de más memoria (y eso que tengo 8 GB en RAM). Sin embargo, creo que difícilmente tendrías abiertas tantas aplicaciones que sean demasiado demandantes en memoria al mismo tiempo, así que sólo es cuestión de administrar el uso de cada uno de los programas.

Hola JC:

Tengo una laptop Panasonic CF-Y2 con 1 GB de memoria RAM y 60 GB en disco duro. Me gustaría saber si se puede reemplazar el disco duro por un disco de los llamados SSD (Solid State Disk) que supuestamente pueden mejorar el rendimiento, pero quiero además de eso incrementar la capacidad del disco.

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos cordiales,

– José Antonio Núñez

Estimado José Antonio:

Es muy buena tu intención de mejorar el almacenamiento de tu computadora. Por lo que me cuentas, quieres más espacio en disco, pero yo te recomendaría también que consideraras incrementar la RAM a por lo menos 2 GB. Si me preguntas, esta es una buena alternativa adicional a un mayor almacenamiento y desempeño en disco duro.

Bueno, respecto a los discos de estado sólido, de entrada son más convenientes porque ofrecen mayor rapidez de acceso a la información grabada en ellos. ¿Por qué? Porque no cuentan con piezas mecánicas que requieran de movimientos continuos y repetidos (lo que evita que en algún punto esos movimientos causen alguna falla por golpes u otras razones). Este rendimiento para muchos es determinante: el equipo tiene un arranque más rápido y las aplicaciones se cargan en segundos.

En cuanto a la compatibilidad, los discos duros tradicionales utilizan estándares de conexión con la computadora como SATA, SCSCI e IDE. Afortunadamente, los fabricantes de almacenamiento en estado sólido han procurado seguir el estándar SATA y si tu computadora cuenta con este tipo de conexión, no deberías tener problemas para cambiar el actual por uno nuevo de estado sólido.

Lo recomendable en todo caso es buscar una opción en disco duro de 128 GB que te permita sentir que realmente has progresado en la capacidad de almacenamiento. Las principales marcas que manejan este tipo de discos son Kingston, SanDisk e Imation. Sin embargo, los costos siguen siendo altos, porque este mercado aún no madura. Por ejemplo, un Kingston de 128 GB con interfaz SATA II, cuesta unos 6 mil pesos. Así que pon en la balanza tus necesidades y tu presupuesto.

Avísame si tienes alguna otra duda.

  1. hola tengo una compu con una targeta madre biostar modelo es la p4 m890-m7 te
    y me gustaria ponerle un procesador mas rapido y de mayor ghz

    cual es el ke puedo ponerle que lo soporte la la targeta

Responder

