JC

De GPS y cámaras fotográficas

In cámaras, foto digital, GPS on 14 septiembre, 2010 at 12:48

 

tomtom

Los últimos mapas de las ciudades los encuentras en los más nuevos GPSs.

 

Ya te diste por vencido y por fin decidiste a recibir ayuda para encontrar direcciones… aunque no aceptas que te las dé alguien más: prefieres que sea un aparato electrónico con GPS el que te las ofrezca. Aquí te presentamos algunas opciones interesantes en gadgets que te dicen dónde estás y a dónde vas.

Por si no te has decidido por una cámara digital, motivado por la pregunta de uno de nuestros lectores te recomiendo aquí que revises algunos atributos básicos que debes buscar de entre el mar de opciones que inunda las tiendas departamentales y especializadas.

Si tienes alguna inquietud o pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets, envíame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx o mándame un mensaje al Twitter @jzampra, o consulta este blog cada semana.

Hola JC:

Vi un artículo suyo y me pareció interesante, así que recurro a usted para consultarle lo siguiente. Quiero comprar un GPS, he visto algunos que reproducen fotos y videos y hasta con Internet, pero eso no me interesa tanto sólo quiero uno para guiarme por carretera y que tenga instrucciones de voz para no tener que voltear a verlo. ¿Cuál me recomienda?, ¿y dónde comprarlo? Vivo en Morelos.

De antemano muchas gracias. Espero su respuesta.

– Tiburcio Pérez

Estimado Tiburcio:

Los aparatos que aprovechan los sistemas de posicionamiento global (GPS, pos sus siglas en inglés) son cada vez más comunes en todas partes del globo y México no es la excepción. De unos tres años a la fecha, es impresionante la cantidad de ciudades y carreteras que ya están incluidas en las bases de datos de los principales proveedores. Así que haces bien en ponerte al corriente en este sentido, Tiburcio.

Mira, de las marcas te puedo comentar que existen varias, entre ellas Garmin, Mio, Motorola, Navman y Magneti Marelli. Afortunadamente, todos incluyen instrucciones de voz que indican las maniobras que deben realizar los usuarios mientras conducen su auto.

Además, como bien mencionas, algunos cuentan con funciones muy sofisticadas, pero todos por lo menos cuentan con imágenes en color e instrucciones bastante sencillas, así que no debería representar gran problema su utilización. En algunos casos incluso podrás visualizar imágenes reales de las ubicaciones que estás tratando de encontrar.

De acuerdo con Navteq, empresa líder en mapas de geolocalización, algunos modelos dan instrucciones como “dé vuelta en 500 metros” y otros hasta dicen “dé vuelta en 500 metros en avenida Reforma”. A este tipo de funciones se les conoce como “text to speech”, y en las tiendas el vendedor te dirá: “te dice los nombres de las calles”. Para el caso, es lo mismo: ofrece las indicaciones por voz y en español, que es lo que tú buscas.

Algunas de las tiendas donde puedes ubicar aparatos GPS son Radio Shack, Liverpool, Sam’s, Costco y Best Buy. Puedes buscar en tu ciudad en alguna de estas tiendas o en otras de su tipo y seguro encontrarás las opciones que aquí te menciono, las cuales dicho sea de paso, integran los mapas de Navteq, que se encuentran entre los más reconocidos en el mundo.

 

camdig

Un equipo con 8.2 megapixeles es más que suficiente para mucho tiempo.

 

Estimado JC:

Mi consulta es la siguiente. Hoy en día el mercado está repleto de cámaras digitales a diferentes precios y con diferentes características, cada una asegurando ser mejor que las demás. ¿Cuáles son las características que realmente establecen qué cámara es mejor que las demás? En otras palabras, ¿qué necesito buscar para tener una gran cámara que no se vuelva obsoleta rápidamente y que se adapte a diferentes modos de uso (en movimiento, con poca luz, etc.)?

Agradeciendo tu atención y esperando tu respuesta, me despido.

Saludos.

– Eduardo Robelo

Estimado Eduardo:

Totalmente de acuerdo, Eduardo. Hay tanta oferta de cámaras digitales de otras tantas marcas, que la labor de escoger uno se vuelve casi una tarea de titanes. Hace tiempo respondí una pregunta muy parecida a la tuya, y al igual que entonces te aconsejaría a ti lo siguiente.

Hay cuatro atributos que pienso son los fundamentales: megapixelaje, capacidad del zoom óptico, portabilidad y conexión con la computadora. El “look” también es importante, ya que a mucha gente nos gusta que se vean bonitos los gadgets, ¿o no?

Bueno, en el caso del megapixelaje, creo que lo mínimo que deberías buscar son 10 megapixeles; esto te permitirá una mejor manipulación de las imágenes a la hora de editarlas: entre más grandes mejor y además podrás imprimirlas con mayor resolución.

En cuanto al zoom óptico, revisa que sea de unos 5X. Toma en cuenta que hablo de zoom óptico, no digital. El zoom óptico es el que te ofrece un acercamiento real basado en la lente, mientras que el digital se basa en software para hacerlos. También la portabilidad para todo tipo de usos es importante. ¿Qué tal que te gusta llevártela de vacaciones, a conciertos, a fiestas familiares o conferencias? Eso es importante, así que busca que se asiente bien al tamaño de tu mano, de tus dedos y que en general la sientas bien a la hora de manipularla y no se te caiga tan fácil.

Otro punto interesante en este momento son las características que las hacen sobresalir por encima del resto. Entre estos atributos está, por ejemplo, la posibilidad de ver tu propia imagen en caso de que quieras tomarte una foto tú mismo o no haya alguien más para tomar la tuya con tus cuates (es común que al hacer este tipo de tomas alguien salga cortado, o tú mismo). Samsung ofrece una de este tipo. También hay algunas que cuentan con un pequeño proyector que te permite desplegar en la pared u otra superficie las fotos que tengas en la cámara (así evitas que todos se amontonen para ver en el aparatito la foto en pequeño), como un modelo de Nikon que encuentras en El Palacio de Hierro.

En fin, creo que aquí lo más importante es que tú te sientas bien con el equipo. Te sugiero que te tomes un buen rato para ir a una tienda departamental o especializada y pedir que te muestren las diferentes opciones. Respecto a los precios, pues puedes encontrar de todo, pero algo normal oscilaría entre los 3 y los 5 mil pesos.

En cuanto a la obsolescencia, eso es muy relativo. Creo que con lo básico que aquí te comento podrás tener suficiente si lo único que buscas es lograr buenas fotos, independientemente de condiciones demasiado especializadas, para lo cual requerirías equipo más profesional y sofisticado.

  1. Me parece muy interesante la respuesta a la pregunta de GPS pero debo decir que al final solo nos dejó con más dudas y no respondió a la sencilla pregunta de: “cuál es el más conveniente”, finalmente nos dejó con la misma alternativa que queríamos evitar el tener que investigar tienda por tienda y modelo por modelo, cuál es el mas conveniente, GRACIAS POR NADA! de cualquier forma seguiremos con interés el Blog. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: