JC

De audio en laptops y discos duros

In audio MP3, disco duro on 30 agosto, 2010 at 20:44

Saber si podemos alargar la vida útil de un disco duro –o para el caso cualquier otro dispositivo computacional- puede ser todo un enigma, porque las variables que inciden son caprichosas y generalmente difíciles de medir.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar, como recomendamos aquí a uno de nuestros lectores quien está preocupado por el desempeño de su equipo de almacenamiento de 1 TB.

Otro de nuestros usuarios busca aprovechar la música que tiene en su computadora sacándola a un sistema de cine en casa. Trataré de resolver su duda lo mejor que pueda.

Si tienes alguna inquietud o pregunta acerca de computadoras, Internet, audio/video, móviles y demás gadgets, envíame tu duda a jzampra@prodigy.net.mx o mándame un mensaje al Twitter @jzampra, o consulta este blog.

Hola, JC:

Mi consulta es esta. Hace como año y medio adquirí una computadora ensamblada y la pedí con un disco duro de 500 GB WD, pero éste ya no funciona bien. Ahora le puse a esta misma máquina uno de 1 TB, pero no quiero que en menos de dos años ya no funcione como el otro.

Mi pregunta es: ¿cómo puedo alargar la vida útil de un disco duro, qué debo hacer, qué no, que cuidados hay que darle, etc.?

Espero tu respuesta. Muchas gracias.

– Jorge Sánchez

Estimado Jorge:

Mira, en el desempeño de los discos duros interfieren diversas cuestiones. Desde el tipo de dispositivo, pasando por la clase de aplicaciones que utilizas, hasta las actividades preventivas que ejecutes sobre el mismo.

Por lo que mencionas, deduzco que te refieres a discos duros internos. En este caso, existen varios tipos de tecnología de comunicación con la computadora: IDE (Integrated Device Electronics, o dispositivo electrónico integrado), SCSI (Small Computer System Interface, o sistema de interfaz para pequeñas computadoras), SATA (Accesorio de Tecnología Avanzada Serial), o SAS (que es un SCSI Serial), y algunas variaciones de estas clasificaciones.

A diferencia de los discos IDE, los SATA pueden trabajar de manera independiente a lo que hace el chip procesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia. Tal vez por eso en el caso de un WD (Western Digital), como el que mencionas, esta marca normalmente utiliza conexión tipo SATA a miles de revoluciones por minuto (RPM). Como bien podrás imaginarte, entre más RPM supondría mayor velocidad de acceso y por consiguiente más satisfacción en el usuario. Bien, pero esto no termina ahí.

Si tus actividades cotidianas con este equipo involucran el uso de archivos de gran peso, o aplicaciones muy demandantes en memoria, entonces de manera general el desempeño de la computadora podría verse afectado. Así, a veces pensamos que es problema del disco duro, cuando en realidad son otros factores, incluso del mismo sistema operativo que utilices en tu compu.

Otro factor que influye es la rutina de mantenimiento preventivo que realices en el dispositivo. Si respaldas continuamente en un disco duro externo, para evitar saturar el interno (y así provocar posibles lentitudes en el acceso a la información), entonces podrás asegurar que su desempeño mejore de alguna manera. Así que respaldar información en un externo –para dejar el espacio libre en el interno- y hacer labores de desfragmentación de manera continua, pueden ayudar a evitar esa lentificación. Una opción recomendable es dejar en el disco duro interno las aplicaciones, y en un disco duro externo los archivos, aunque ahí depende de tu presupuesto, obviamente.

Si te gusta meterte un poco a las tripas de tu computadora –y no le temes a los efectos secundarios- puedes hacer una pequeña trampa para “acelerarlo”. En tu sistema operativo (asumo que usas Windows) ve a: Inicio > Configuración > Panel de Control  > Sistema, y luego da clic en la pestaña de Administrador de Dispositivos, y luego en Unidades de Disco. Selecciona Generic Disk y luego propiedades, y de ahí ve a Configuración y luego activa la opción DMA. Dale aceptar y ya está. Siempre puedes deshacer esta opción si no te satisface.

Estimado JC:

Ojalá puedas ayudarme en lo siguiente.

Verás, me gustaría saber cómo puedo conectar mi laptop a mi equipo de sonido para poder escuchar la música que tengo en mi lap. Me habían dicho que por medio de un cable especial, pero no he podido saber cuál es su nombre o dónde encontrarlo.

Mi laptop es una Dell Inspiron 15, tiene entradas de USB y HDMI y mi equipo de sonido es un home theater de 5.1 canales, con entradas de RCA, una óptica (que es como un pequeño cuadrito con un agujerito en el centro) y una que dice VGA output. Como podrás ver, no sé mucho de esto, así que ojalá puedas ayudarme o aclarar mis ideas.

Muchas gracias.

– N.L.M.

Estimado (a) N.L.M.:

Es un placer verdadero el poder escuchar la música que uno tiene en la computadora como si lo hiciera en un modular de los de antes. Y lo puedes disfrutar, no es nada complicado.

Ve, lo que hay que hacer es muy simple. Consigue un cable de audio de esos como los que traen tus audífonos y lo conectas a un cine en casa o a un receptor de audio; simplemente sácalo de tu computadora portátil vía la salida de audio para audífonos y llévatela a tu aparato de sonido a la entrada de audífonos. De esa forma podrás escuchar tu música aprovechando el poder de tu cine en casa.

Sin embargo, toma en cuenta que si tu software de reproducción de audio no cuenta con soporte para salida a 5.1 canales, tal vez no logres disfrutar del sonido con esa opción y te quedes solamente con 2.1 (estéreo y subwoofer). Por experiencia, te puedo decir que con esta alternativa es más que suficiente para disfrutar de tu música, pero si eres muy exigente, entonces ahí sí tendrías que contar con una conexión más especializada (tipo óptica), en cuyo caso estará un poco difícil, ya que las portátiles promedio no cuentan con ese tipo de salidas.

También está la opción de un cable que tenga de un lado el audio normal (tipo audífonos) y del otro tipo RCA (generalmente blanco y rojo). Así, podrás introducir el lado con RCA a tu cine en casa y eso podría darte una salida de audio más fiel todavía. Eso es lo que yo hago con mi iPod: conecto este cable en la salida de audífonos del dispositivo musical (en tu caso, tu laptop) y meto los RCA en el receptor de audio (que siempre contarán con este tipo de entradas) y ahí puedes simular varios entornos de sonido –Dolby, etc.- para que elijas el que más te guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: