JC

De USB 3.0 y pixeles muertos

In LCD, USB on 9 agosto, 2010 at 16:44
usbcable

Las nuevas computadoras traen al menos un puerto USB 3.0.

Si te ha tocado que un pixel de tu monitor LCD “muera”, más vale que te vayas resignando a que no revivirá… Al menos para uno de nuestros lectores esa parece ser la regla no escrita en cuanto al desempeño de esta tecnología de pantallas de computadora.

¿Qué ventajas me traerá un USB 3.0? Esa es la preocupación de otro usuario que amablemente se acercó para cuestionarnos sobre este nuevo estándar de transferencia de datos entre computadora y periféricos.

Recuerda que si tienes alguna pregunta relacionada con tecnología de información o electrónica de consumo, puedes enviar tu mensaje a jzampra@prodigy.net.mx o al Twitter @jzampra. Y espera las respuestas cada domingo en Prodigy MSN o en este blog.

Qué tal, JC:

Soy Leonardo. Hace poco mi computador tuvo problemas en cuanto a la pantalla LCD y me la cambiaron en garantía. El problema ahora es que hace un par de semanas empecé a ver un puntito negro. Al principio creí que era una mancha, pero noté que es un pixel, y luego apareció otra manchita, el rollo es que la compañía no se hace responsable por pixeles muertos.

¿Qué puedo hacer? Mi laptop es un VAIO VGN-CS240T.

Gracias.

– Leonardo

Estimado Leonardo:

La situación que nos comentas parece no ser tan esporádica, a fin de cuentas. Personalmente, recuerdo un problema muy parecido que me sucedió con una iMac de hace un par de años, la cual presentó en su monitor LCD una serie de delgadas líneas verticales, primero una azul, luego una roja, luego una verde, y así en diferentes partes de la pantalla. Luego de una exhaustiva búsqueda por varios medios, me enteré que un embarque de computadoras fabricadas en cierta ciudad de China salió con ese defecto, pero como en mi caso apareció luego del periodo de garantía, Apple ya no hizo nada por solucionarlo (y yo tampoco: el arreglo salía en 11 mil pesos, por lo que decidí comprar una nueva). En fin, esto lo menciono para dejar asentado el hecho de que los problemas con monitores LCD aparentan ser un problema común, aunque no muy presente en las quejas a los fabricantes.

pixelmuerto

Pixel muerto en un monitor LCD.

Para tu caso particular, acudí a expertos de Sony en México para tratar de conocer la situación a fondo y en todo caso dar una salida a tu problema. Te transcribo lo que me enviaron tal cual.

“Efectivamente, en las pantallas de LCD se pueden presentar pequeños pixeles o puntos negros y/o puntos brillantes (rojos, azules o verdes). Esto representa una condición normal del proceso de fabricación, pero no constituye una falla en el funcionamiento del equipo.

“Estos casos se presentan en cualquier equipo que utilice pantallas de LCD, por lo que se trata de una condición que no representa un malfuncionamiento del panel de cristal líquido y por lo tanto no se encuentra dentro de la cobertura de la póliza de garantía.

“La única solución que tiene es cambiar la pantalla, sin embargo esto seguramente no es necesario ya que el que se hayan presentado uno o dos pixeles muertos no significa que aparecerán más”.

Como puedes ver, es más o menos la misma respuesta que dan varios fabricantes a este tipo de situaciones. Lo que nos queda es esperar que ya no se presenten más pixeles “muertos” y, por otro lado, llegar a un punto en que este problema se pueda solucionar sin tener que cambiar la pantalla.

Qué tal, JC:

Ojalá me puedas explicar, aparte de la velocidad, ¿qué diferencia hay entre USB 2.0 y 3.0?, ¿se puede escalar la 2.0 a 3.0? Esto es porque las motherboards nuevas vienen con USB 3.0 y no he visto mucha información al respecto y mi principal duda es si se puede escalar mediante algún programa la USB 2.0 a 3.0, o si mi PC tiene 2.0 así se quedará por los siglos de los siglos.

– Pedro

Estimado Pedro:

Los puertos USB 3.0 están presentes en algunas computadoras nuevas, aunque hasta ahora sólo uno de los tres o cuatro que vienen integrados corresponde a este estándar. Efectivamente, la tecnología detrás de USB 3.0 permite transferencias de datos a niveles comparables con los que logran otras tecnologías de transmisión, como la de los cables de televisión en HD, alcanzando los casi 5 gigabits por segundo.

De acuerdo con el Grupo Promotor de USB 3.0, conformado por fabricantes como HP, Intel y NEC, los puertos con el nuevo estándar ofrecen –además de la ventaja de la velocidad- nuevas funciones de administración de energía de los dispositivos conectados, transferencias de datos full-duplex y soporte a otros tipos de transferencias.

Lo que nos ocupa en este momento es que sí, efectivamente son compatibles hacia atrás (versión 2.0 y 1.1). Así fueron planeados desde el inicio, pero en realidad para sacarle todo el provecho al 3.0 se requiere de nuevos tipos de cables y aunque el conector luce similar en su forma con el 2.0, hay otros conectores dentro de la especificación que envían y reciben datos de forma independiente y sólo se utilizan cuando tanto el dispositivo como el puerto cuentan con la conexión SuperSpeed ó 3.0.

La idea es que periféricos como discos duros externos, cámaras de video digital, cámaras web de alta resolución, unidades de memoria flash de alto nivel y hasta lectores de Blu-ray, sean utilizados sin problemas de capacidad y velocidad en una computadora gracias al USB 3.0.

Hasta ahora, fabricantes como Asus, Buffalo, LaCie, Samsung, Seagate y Western Digital están ya ofreciendo dispositivos de almacenamiento que usan este nuevo estándar y que están listos para aprovechar la velocidad y el poder del 3.0 en las computadoras que tengan estos puertos.

Por el lado de los sistemas operativos, se supone que Windows 7 dará soporte a USB 3.0, ya sea a través de controladores (drivers) del fabricante del accesorio, o mediante actualizaciones a través de nuevos Service Packs del propio sistema operativo.

En resumen, efectivamente hay compatibilidad entre 2.0 y 3.0, el asunto es que obviamente no se alcanza la súper velocidad que promete el nuevo estándar. Por lo demás, es evidente que la presencia del USB 2.0 no terminará por lo menos en los próximos cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: