JC

De video en línea y grabación de DVDs

In creación de DVD, edición de video, streaming video, video on 2 agosto, 2010 at 20:48

Esta semana nuestros amables lectores tuvieron dudas predominantemente relacionadas con asuntos de video, tanto sobre la reproducción en línea como en la edición para grabar en DVD. Respondemos a dos de ellos con la buena intención de que nuestros comentarios les sean de ayuda.

Recuerda que si tienes alguna pregunta relacionada con tecnología de información o electrónica de consumo, puedes enviar tu mensaje a jzampra@prodigy.net.mx o al Twitter @jzampra. Y espera las respuestas cada domingo en Prodigy MSN o en este blog.

videoenlinea

Puedes descargar el video a tu computadora para evitar pausas.

Hola JC:

Espero nos puedas ayudar con este problema, el cual consiste en que al ver videos por Internet, éstos sufren interrupciones constantes, con lo cual ya no se pueden disfrutar como se debiera. ¿A qué se debe esto?

Esto pasa en diferentes PCs, laptops o netbooks, etc. En mi caso he comprado Real Player Premium, DVx Plus, etc., además cuento con Windows Media Player, Winamp, Apple iTunes y otros.

Espero nos puedas ayudar, gracias de antemano.

– Guillermo

Estimado Guillermo:

Gracias por tu mensaje. Trataré de sacarte de tu duda de acuerdo con mi experiencia.

Por lo que veo te refieres al tipo de video denominado “streaming”, que consiste en visualizar los videos desde la Red sin bajarlos a tu computadora. Te comento que esto sucede de manera general en estos casos en los que el archivo está siendo trasladado en “oleadas” a tu computadora, lo cual está sujeto totalmente al tipo y velocidad de conexión con la que cuentes. Normalmente, se supondría que entre más velocidad de acceso (en este caso de descarga o download) tengas, más trasparente y sin problemas debería ser la reproducción de video en línea. Por supuesto, ya sabemos que eso en México todavía no se soluciona; a pesar de contar con “alta velocidad” –que normalmente a nivel residencial no pasa de los 2 megabits por segundo- todavía el video en línea sufre de pausas molestas por la forma en que es descargado de Internet.

Dicho eso, no importa qué tipo de programa de reproducción de video tengas instalado (por lo que comentas, son varios de ellos), puesto que esos programas son altamente eficientes cuando el video en cuestión está totalmente descargado en tu equipo y su reproducción resulta sencilla y sin pausas. Aquí también entran cuestiones como la memoria RAM y tu poder de procesamiento, pero actualmente casi cualquier equipo de nivel promedio te puede reproducir sin problemas un video completo de manera continua. Nuestro amigo Ahui Cruz nos añade que un punto importante es el número de programas que tienes abiertos a la hora de acceder a los videos: entre más aplicaciones estés corriendo, el video podría verse perjudicado en su reproducción.

Una forma de disfrutar de tus videos sin pausas intermitentes es descargándolos a tu computadora a través de funciones que tu browser puede ofrecerte, y obviamente dependiendo del sitio que provea del video. Algunos sitios web no permiten la descarga de los videos y otros sí; para los que no lo permiten de manera expresa, existen complementos como el “Download Helper” del Firefox de Mozilla, el cual te permite dar click en un icono y ejecutar la descarga a la computadora de un video que normalmente no estaría disponible para bajarlo. De esta manera, una vez en tu computadora debe ser totalmente transparente su sencilla y limpia reproducción.

Hola JC:

¿Cómo estás? Espero muy bien. Me llamo Pedro y la duda que tengo es: ¿qué tipo de programa puedo ocupar para editar videos que al grabarlos en un DVD tengan excelente calidad de imagen? Me gustaría saber también qué debo hacer para obtener esta calidad de video.

Gracias. Por cierto, muy buenos consejos de tecnología.

– Pedro Nájera

Estimado Pedro:

hombreconcamara

El video que grabes puedes editarlo de manera sencilla

Agradezco tu confianza, de antemano. En el tema de edición de video sucede como con la mayoría del software: los gustos pueden guiar las preferencias y lo que unas funcionalidades hacen para unos, para otros podrían no ser importantes. Lo que quiero decir con esto es que las referencias que te voy a mencionar aquí son las que conozco y no todas las que hay, además de que habrá otras que para algunos usuarios sean mejores que las que yo he usado. Dicho esto, procedo a recomendarte algunos paquetes interesantes.

Uno de ellos es el Roxio Creator, de unos 80 dólares. Este paquete cuenta con excelentes funciones de edición de video y audio, así como de exportación a una variedad de formatos (lamentablemente, no maneja QuickTime y Windows Media). Lo interesante de este software es la facilidad de creación de DVDs a través de funciones arrastra y suelta (drag and drop) que son la delicia para quienes no quieren complicarse con escribir o detallar funciones en sendos menúes.

El otro es el Premiere Elements de Adobe, de unos 100 dólares, que maneja todos los formatos de video habidos y por haber, y ofrece toda la variedad que te imagines para el manejo de ediciones. Además, a la hora de crear un DVD con el video editado ofrece múltiples posibilidades del manejo del contenido y lo hace de manera muy sencilla.

Una alternativa más es el Vegas Movie Studio de Sony. Siendo fabricado por una de las empresas más reconocidas en el ámbito cinematográfico y de video, puedes esperar muchas de las ventajas de un profesional a tu alcance. Cuesta unos 70 dólares en su versión 9. Personalmente no lo he probado, pero me comenta mi experto de cabecera Ahui Cruz que es muy recomendable.

Sin embargo, no me queda claro en tu mensaje si utilizas plataforma Windows o Macintosh. Si eres usuario de Mac, te comento que cuentas también con opciones más económicas y menos conocidas, como el DVD Remaster, que a través de una interfaz muy sencilla te permite revisar el material que utilizarás para tu creación. Por supuesto, está el iMovie, el paquetazo de Apple que echa mano de un centro de control de audio y video sin igual que libera toda tu creatividad como cineasta.

Y si quieres ir más allá y aventarte a nivel profesional, intenta con el Final Cut de Apple, que no baja de los 700 dólares. Ahí sí puedes dar rienda suelta a tu imaginación y añadir una variedad casi infinita de efectos de audio y video.

Las licencias de uso de los paquetes de software de edición de video “para mortales” van de los 50 a los 100 dólares, normalmente. Puedes encontrar este tipo de software con distribuidores especializados o en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: