JC

De e-readers y Ubuntu

In e-readers, sistemas operativos, software on 12 julio, 2010 at 19:50
AmazonKindle

El Kindle de Amazon ya está en México.

Te gusta mucho leer, pero no quieres cargar con el montón de volúmenes que estás manoseando desde hace tiempo: tu opción es un lector de libros digitales o e-reader. Aquí te mencionamos algunas opciones.

Te gusta experimentar con los sistemas operativos en la computadora y además de tu Windows quieres entrarle a la onda de Linux con Ubuntu: esto sí es posible y aquí te mencionamos cómo lograrlo.

Recuerda que si tienes algún comentario o pregunta relacionada con tecnología de información o electrónica de consumo, puedes enviar tu mensaje a jzampra@prodigy.net.mx o al Twitter @jzampra. Y espera las respuestas cada domingo en Prodigy MSN o en este blog.

Hola JC:

Me gustaría adquirir un lector de libro digital (e-reader) y me gustaría saber cuál me conviene más de los que hay en el mercado. He visto que Sony maneja algunos. ¿Es posible el manejo y lectura de libros en iPod?

Atentamente,

– Roberto Galindo

Estimado Roberto:

Gracias por tu mensaje.

Respecto a los lectores de libros digitales (e-readers), definitivamente que en México no hay la cantidad de opciones que tienes disponibles en Estados Unidos. Allá tiendas como Amazon (con el Kindle) y Barnes & Noble (con su Nook) añaden su oferta a las opciones que tiene Sony, por ejemplo, o de otras compañías que son muy poco conocidas por estas latitudes.

En nuestro país está disponible a través de la tienda Liverpool el Kindle de Amazon en su modelo 2. Este aparato, con pantalla de 6 pulgadas, ya es muy popular en Estados Unidos. Puede almacenar unos 1,500 libros que son desplegados utilizando tinta electrónica en lugar de LCD. Hasta el año pasado, sólo podían adquirirlo los estadounidenses, pero desde hace unos meses ya puede comprarse desde México en la tienda de aquel país o en la departamental antes mencionada. Los títulos (más de 350,000 disponibles en varios idiomas) pueden comprarse desde México con tarjeta de crédito nacional; también hay suscripciones a medios impresos periódicos nacionales e internacionales. Cuesta unos 280 dólares o alrededor de 3,800 pesos. Varios usuarios que han estado en contacto con el Kindle lo recomiendan ampliamente, tanto por el lado de facilidad de uso como en la cantidad de títulos disponibles, sobre todo a través de Amazon. Aunque no hay que dejar de mencionar que a la hora de hacer un “zoom” sobre documentos en PDF se hace tediosa la lectura porque se tiene que mover el párrafo por toda la pantalla. Esto es, si te gusta más leer libros, entonces es una buena opción; si vas a visualizar documentos en otros formatos como PDF, podría ser un poco difícil.

En el caso del Sony, están disponibles a través de la tienda en línea SonyStyle el Reader edición Touch (4,600 pesos) y el edición Pocket (3,200 pesos). Ambos pueden almacenar hasta 350 libros y en el caso del Touch acepta lectura de documentos en formatos ePub PDF y Word de Microsoft, además de varios formatos de imágenes. Es compatible con Windows y puedes descargar títulos de diversas tiendas de libros que manejen versiones electrónicas en formatos compatibles. El asunto con este aparato es que no almacena la misma cantidad de títulos que el Kindle, aunque para un usuario normal tener unos 350 títulos en un Reader de Sony podría ser mucho más que suficiente. Una ventaja sobre el Kindle es que su software permite hacer un “zoom” más manejable a los PDFs, lo cual es bastante útil para quienes cargan este tipo de documentos en el e-reader; otra desventaja es que no tiene 3G y no hay una tienda de libros disponible a la hora que tú lo desees.

Al final de cuentas, creo que ambas opciones son muy recomendables, siempre y cuando consideres tus propias necesidades. En cuanto al iPod como alternativa de lectura, ahí sí dudaría en recomendarlo por cuestiones meramente de visualización: no es lo mismo una pantalla de máximo 3.5 pulgadas (en el caso del iPod Touch) a una de 6 pulgadas del Kindle o Sony Reader.

Qué tal, saludos JC:

Mi duda es si tú sabes qué tan confiable es el sistema operativo “Ubuntu”. Dos personas me han hablado de él y comentan maravillas. Principalmente dicen que hace más ágil tu PC, como se decía del Windows Vista ó 7 (lo cual creo que sólo es válido cuando tienes un procesador y memoria RAM muy buenos y realmente explotas el potencial de tu computadora con diversas tareas).

Ojalá puedas aclararme si esto es cierto o en qué medida lo es, ya que me atrae la idea, pero no me animo a cambiar por completo el sistema operativo, ya que siento que el estar instalando y desinstalando programas también es perjudicial para el equipo.

Muchas gracias y felicidades por este espacio.

– Erick S. M.

Ubuntu

Ubuntu ofrece una interfaz gráfica atractiva.

Estimado Erick:

Muchas gracias por tu confianza para resolverte la duda sobre sistemas operativos. Como en Ubuntu no tengo absolutamente ninguna experiencia (hay que reconocer nuestras propias limitaciones), acudí a un experto que ha utilizado esta plataforma y nos puede orientar a ti y a mí sobre el asunto. Armando Sobrino (Twitter @arsol) amablemente nos comenta lo siguiente.

“Sí he usado Ubuntu, que a mi gusto es probablemente la distribución de Linux más amigable para alguien que no tenga experiencia previa con Linux. En general, es un sistema operativo robusto, hace buen uso de recursos de hardware como memoria RAM/procesador y en general se puede decir que le puede dar ‘nueva vida’ a un hardware más o menos viejo, es decir, mientras que una PC con algunos años encima seguramente ya no correría Windows 7 ni Vista, es bastante probable que pueda correr la última versión de Ubuntu, dando la oportunidad de tener un sistema operativo de última generación a alguien que tal vez en estos momentos no está en posición de comprar un equipo nuevo”, nos menciona Sobrino.

Sin embargo, es importante aclarar que, como todos los sistemas operativos, Ubuntu tendrá mejor desempeño al tener más recursos disponibles en la computadora, en especial la RAM. Además, hay que tomar en cuenta que el cambio de sistema operativo es un paso importante.

“Ahora bien, dar el brinco de Windows a Linux es algo que se debe pensar bien. Linux permanece posicionado como un sistema operativo ‘para expertos’ debido a que frecuentemente es necesario recurrir a la línea de comandos para tareas bastante ordinarias y porque su soporte de controladores para dispositivos de hardware dista de ser perfecto, lo cual resulta particularmente crítico con las laptops”, indica Sobrino.

De acuerdo con nuestro especialista, Ubuntu ha simplificado su uso y ha logrado avances notables, pero si no te sientes cómodo con la idea de tener que editar archivos de configuración o introducir líneas de comando, será mejor que te mantengas del lado de Windows.

“Como parte de todo este tema de tratar de acercar Linux a los usuarios comunes y corrientes, Ubuntu se puede arrancar directamente desde un CD-ROM o hasta de una memoria flash (las instrucciones para hacerlo están en esta página en las secciones 2 y 3), de esa forma, sin tocar nada en el disco duro de la computadora se puede explorar Ubuntu”.

Luego de experimentar con el sistema, y si te gusta, lo siguiente sería instalarlo en tu computadora. Afortunadamente existe la opción de un “dual boot”, presente desde hace años en la mayoría de las distribuciones de Linux; así, puedes tener Linux y Windows en una misma computadora.

“Las instrucciones para esto vienen en la misma página en la sección 4, nada más debe tener cuidado al momento de la instalación de elegir que quieres instalar Ubuntu ‘lado a lado’ con el actual sistema operativo”, nos describe Sobrino.

Ahí está, Erick. Ahora ambos podremos aventurarnos con esta opción, yo para probarlo y tú posiblemente para trabajar con él de manera habitual.

  1. Hola, que tal.
    Con respecto a LINUX, también cabe señalar que la mayoría de los sitios web que conocemos están montados sobre un sistema LINUX. Más allá de tener la posibilidad de conocer UBUNTU, yo me iría con la idea de poder, inclusive, llegar a pensar en reemplazar por completo WINDOWS por LINUX, si es que nuestra actividad primaria fuera la de desarrollador (o en vías de serlo). En realidad es una experiencia completamente reconfortante trabajar en un SO estable y fiable, aunque lejana de ser totalmente comercial, como lo es WINDOWS. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: