JC

De monitores y memoria RAM

In memoria RAM, monitores on 22 junio, 2010 at 19:49

Esta semana nos topamos con dos preguntas que, aparentemente básicas y simples, surgen de forma recurrente en las pláticas de amigos y ahora en nuestro buzón: qué rollo con la memoria RAM y con los monitores LCD para la PC.

Un lector nos expone su duda respecto a la necesidad –o posibilidad- de contar con dos pantallas para trabajar en una computadora. El veredicto es: sí es recomendable, pero depende del tipo de trabajo a realizar.

En el caso de la memoria RAM, cada vez es más sencillo encontrar e instalar módulos de memoria, que van desde los 2 hasta los 8 GB, en muchos casos. Aquí trataremos de resolver la duda de una amable usuaria.

Recuerda que si tienes algún comentario o pregunta relacionada con tecnología de información o electrónica de consumo, puedes enviar tu mensaje a jzampra@prodigy.net.mx o al Twitter @jzampra. Y espera las respuestas cada domingo en la sección Estilos de Prodigy MSN o en este blog.

Estimado JC:

No me considero una persona muy entrenada en esto de la tecnología y la computación, por eso me sorprendió cuando me dijeron que no necesitaba comprar un monitor más grande para mi computadora, porque yo quiero tener más espacio en la pantalla para trabajar, que porque podía tener dos pantallas juntas.

configuracion de monitores

La configuración de varios monitores es sencilla.

¿Es cierto que se pueden tener dos monitores en una sola computadora, para qué serviría eso? Sé que un monitor grande da más espacio, pero no me imagino lo de los dos monitores pegados.

Agradezco tu tiempo y ojalá me puedas responder esta duda.

– Esteban del Río

Estimado Esteban:

Mi querido Steve, pues quien te lo haya dicho tiene toda la razón: es posible usar dos monitores en una sola computadora y al final resulta muy provechoso. Está comprobado que los usuarios que trabajan con dos monitores son casi un 50 por ciento más productivos que quienes sólo usan un monitor.

Lo interesante es que el precio de las pantallas planas LCD para computadora ha ido en picada desde el 2008, lo cual también resulta una ventaja a la hora de pensar en esta posibilidad. Un monitor LCD de unas 19 pulgadas está en menos de 2 mil pesos, dependiendo de la marca, y es más o menos el estándar por ahora. Definitivamente, esta opción es mucho más económica que comprar una pantalla de 38 ó 40 pulgadas. El Apple CinemaDisplay de 30 pulgadas, por ejemplo, está en unos 27 mil pesos.

¿Para qué sirve? Pues hay varias alternativas. Una, que puedas manipular un documento de Excel de Microsoft, por ejemplo, con todas sus columnas a la vista, sin importar cuán ancho sea. O visualizar un diseño de manera general sin perder detalle. Otra opción es trabajar en un monitor en una aplicación y en el otro en una distinta, lo cual puedes hacer en una sola pantalla, pero en un tamaño mucho más reducido. Imagínate lo productivo que puedes ser al poder ver lo que necesitas sin tener que mover o cerrar ventanas.

El agregar un monitor en tu PC de escritorio es un proceso simple, en realidad. Los creadores de sistemas operativos (Windows o Mac OS X, etc.) ofrecen esta funcionalidad de manera nativa desde hace varios años y varias versiones de sus plataformas; de hecho, en Windows XP puedes contar con hasta 10 monitores. Además, requerirás de un adaptador de video con uno o varios puertos de salida en tu computadora. Tu proveedor de equipo computacional te puede orientar en este sentido.

Después de tener tu segundo monitor y saber dónde lo tienes que conectar, por el lado de la configuración en Windows vete al Panel de Control, luego a Display, Settings y elige ahí cómo deseas usar tu monitor, como primario o añadido. Ahí, selecciona “Extend my Windows desktop onto this monitor”, lo que te permitirá manipular elementos entre ambas pantallas.

Actualmente hay otras opciones para agregar visualización sin tener que comprar monitores del mismo tamaño al que tienes. Empresas como Samsung y Mimo ofrecen estos periféricos que cuestan menos de 100 dólares y se conectan a través de cable USB.

Bueno, ahí lo tienes, Esteban. Si requieres más información sobre el tema, no dudes en escribirme o contactarme por Twitter a las direcciones que menciono arriba.

Hola JC:

Me han dicho que el ponerle más memoria a la computadora la hace más rápida, ¿es cierto? Si es así, pues yo quisiera agregarle RAM a mi computadora. ¿Cuánto cuesta y lo puedo hacer yo sola?

Gracias, JC.

– Mónica de la Garza

Estimada Mónica:

Vaya, una lectora que se tecnifica, ¡bravo! Pocas usuarias me hacen llegar sus dudas, así que agradezco que te hayas animado a escribir y poner tu confianza en mí para ayudarte.

Mira, Mónica, el asunto de la memoria RAM se ha vuelto bastante más simple con los años. Antes casi casi tenías que contar con mucho dinero y casi casi un cuarto especial para integrar los módulos a la computadora; ahora te puedes encontrar módulos de 2 GB por alrededor de mil pesos, dependiendo del tipo de configuración de hardware que tenga tu PC.

memoria ram

La memoria RAM es sencilla de colocar en la computadora.

¿Se hace más rápido un equipo al tener más RAM? De manera general, sí. Esto porque el sistema operativo puede así manipular programas dedicando RAM a los que más lo requieren y ampliar el acceso a otros, mejorando así el desempeño general de tu equipo. Claro, esto tiene que ver también con el número de programas que quieras tener abiertos en un momento dado y lo pesado que éstos sean. En mi Mac, por ejemplo, tenía 4 GB de fábrica y al tener varios programas abiertos y querer iniciar el Photoshop, éste no se abría por falta de memoria; el problema se arregló una vez que añadí otro módulo de 4 GB (para un total de 8), y así se evitaron todos los mensajes de error al abrir paquetes pesados.

En su momento, el módulo de 4 GB para mi Mac costó unos 2 mil 500 pesos. No fue difícil instalarlo, ya que sólo hay que abrir un pequeño puerto debajo del monitor e insertarlo. En el caso de las PCs, tal vez tengas que abrir la caja del CPU, pero no debería representar mayor problema porque está bastante bien indicado en dónde están las bahías para expansión de RAM. Es importante que consideres el nivel de expansión que ofrece tu equipo, porque siempre hay un tope dependiendo de la marca y el modelo. Al hacerlo, desconecta el equipo y todos sus periféricos antes de abrirlo; es necesario que tomes los módulos por sus orillas, sin tocar los pines que se insertan en los puertos. Vuelve a conectar todo y verifica si se reconoce la memoria añadida en My Computer, en Windows, o en el About this Mac, de Mac OS X.

De cualquier modo, si tienes más dudas, puedes consultar este sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: