JC

De música y desfragmentación

In audio MP3, disco duro on 7 junio, 2010 at 12:03

Esta semana nuestros lectores nos pusieron en aprietos tratando de que tomáramos partido por un aparato musical portátil (léase iPod o Walkman), y por otro lado un muy directo lector (a) busca que aclaremos para qué sirve la desfragmentación de la información en un dispositivo de almacenamiento.

Recuerda que si tienes algún comentario o pregunta relacionada con tecnología de información o electrónica de consumo, puedes enviar tu mensaje al Twitter @jzampra o al email jzampra@prodigy.net.mx. También visítanos cada domingo en Estilos de Prodigy MSN o en este blog.

Hola JC:

Quisiera saber si el desfragmentador sirve. ¿Qué hace?, ¿cuánto dura?, ¿es bueno hacerlo?

– Tmx6366614259

Estimado Tmx6366614259 (no sé cómo pronunciaría eso rápidamente):

La función de desfragmentación de un dispositivo de almacenamiento (generalmente el disco duro C: de tu computadora) tiene por objetivo la optimización en el acceso a la información que el sistema operativo realiza, al físicamente leer los datos que están sobre el disco.

En el curso normal del uso de tu computadora, tú grabas, borras, vuelves a grabar, vuelves a borrar y haces muchos cambios sobre el tamaño y contenido de tus archivos (sean fotos, textos, videos, etc.). Así, esos archivos al cambiar de tamaño ocupan un espacio mayor o menor que el original; si es mayor, el sistema operativo buscará grabar el archivo en donde encuentre espacio, lo que al final provocará que las partes de un mismo archivo estén regadas por varios lugares del disco duro.

El disco duro requiere de cierto mantenimiento programado.

A ver, más despacio. Es como cuando en tu alacena sobra un espacio y tu compra de sopas preparadas la pones en ese espacio, pero todavía tienes más y esas las colocas en otro lugarcito por ahí, donde quepan. Cuando quieras preparar esas sopas, tendrás que ir a buscarlas a los diferentes lugares en donde las colocaste, lo que provoca que te tardes un poco más en encontrarlas todas. Lo mismo sucede cuando el sistema operativo tiene que ir a buscar un archivo que está esparcido por varias partes del disco duro: se supone que las cabezas lectoras de la información se ocupan más en moverse al buscar los datos aquí y allá -claro, esto podría representar décimas de segundo, tal vez hasta ni lo percibas; sin embargo, al final esto podría provocar un desgaste prematuro de la mecánica del disco.

En fin, todo esto es para decirte que sí, es muy conveniente desfragmentar de vez en cuando tu dispositivo de almacenamiento. El propio sistema operativo Windows te da opciones para analizar tus discos y ver si requieren o no de esta función. El tiempo que toma en ejecutarse la desfragmentación es muy relativo, porque depende de cuánta información y por cuánto tiempo la has estado manipulando en tu disco.

Puedes programar la función de defragmentación para que se ejecute a horas en las que no utilizas tu computadora por un periodo largo de tiempo (en la madrugada, por ejemplo), y de manera continua (cada mes, por ejemplo). Así, evitarás que cada seis meses o un año tengas que hacer esta tarea, y por consiguiente con más pérdida de tiempo en la ejecución.

Hola JC:

Pues para preguntarte cuál me conviene más, un iPod ya sea Nano o Touch o un Walkman de pantalla táctil o el normal. Quiero saber cuál me ofrece una mejor calidad de sonido, de video, o funciones y cuál recomiendas.

Gracias.

– Ovo Franco

Estimado Ovo:

Gracias por tu mensaje, antes que todo. Mira, debo ser honesto y decirte que no tengo experiencia en las nuevas versiones de Walkman de Sony, pero sí en los aparatejos de Apple. Sin embargo, para darte una mejor recomendación, acudí a mi experto Ahuizotl Cruz (Twitter @ElAhui), quien siempre me otorga su incalculable conocimiento de la electrónica detrás del audio y del video.

De acuerdo con Cruz, la polémica entre estos dos equipos que mencionas (iPod y Walkman) reside en qué es mejor o más importante para el usuario: un excelente hardware o una excelente experiencia.

El Walkman de Sony ofrece buen audio.

El Walkman de Sony ofrece buen audio.

“Por un lado, Sony tiene equipos que son robustos, y me refiero a que aguantan casi cualquier abuso, y un excelente sonido. La batería siempre ha sido parte vital de la ecuación Sony”, expresa Cruz. “Por el otro, iPod es un hardware decente, suena bonito, la batería ha sido un asquito, pero la interfaz de usuario y la integración con iTunes han hecho que la gente lo prefiera y le perdone sus defectos”.

Nuestro experto también nos aclara que Walkman de Sony a la larga resulta más caro por cada gigabyte, que el iPod de Apple.

Así que la pregunta es, Ovo, ¿qué prefieres: un hardware que suene excelente, y que dure mucho tiempo (Walkman), o un equipo que sea bonito, muy fácil de usar y que sea más frágil (iPod)?

Personalmente, soy fanático del sencillo manejo de los archivos que ofrece iPod. Al principio me costó un poco de trabajo entenderle al asunto, pero una vez que lo captas te es muy natural. La ventaja -si es que usas otros productos de Apple- es que es muy similar el manejo de la música que se hace en una u otra plataforma. Y en cuanto a la fragilidad, pues nada como tener mucho cuidado con tus gadgets, cualquiera que sean.

Es tu decisión. Yo podría añadir a la comparación el Zune de Microsoft, pero lamentablemente todavía no está disponible para su venta en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: